03 julio 2007

¿Por qué bostezamos?

De la Wikipedia:

Una teoría muy común sobre el bostezo sostiene que es provocado por el exceso de dióxido de carbono y la falta de oxígeno en la sangre. El tronco cerebral al detectar esto genera el bostezo. La boca se ensancha y los pulmones inhalan profundamente, trayendo oxígeno hacia los pulmones y consecuentemente a la corriente sanguínea. Es casi seguro, sin embargo, que esta hipótesis sea incorrecta; una teoría más reciente afirma que el bostezo sirve para regular la temperatura corporal. Otra teoría sostiene que los bostezos son provocados por los mismos químicos en el cerebro (neurotransmisores) que afectan las emociones, el sentido del humor, el apetito y otros fenómenos. Estos químicos incluyen serotonina, dopamina, ácido glutámico y óxido nítrico. A medida que más de estos compuestos son activados en el cerebro la frecuencia de los bostezos aumenta. Por el contrario, una mayor presencia en el cerebro de neurotransmisores narcóticos, tales como la endorfina, reduce la frecuencia de los bostezos.
Así pues tres supuestas teorías. Y acabo de leer que han comprobado una.

Bostezar ayuda a disminuir la temperatura cerebral. En la investigación pusieron a un grupo de personas mirando un vídeo con gente bostezando. Después se les decía que respirasen por la nariz y al poco que se pusiesen un trapo frío en la frente.

Cuando hacían las dos últimas cosas (ambas ayudan a disminuir la temperatura cerebral) el número de bostezos disminuía, a pesar de que seguían viendo a la gente bostezar.

Según el estudio, el bostezo podría ayudar a permanecer alerta y que los bostezos se contagien ayudaría, haciendo que todos permanezcan más despejados, a que un grupo entero fuera capaz de reaccionar más rápido .

Visto en el NYT.

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: