04 julio 2007

La interpretación de los sueños

La primera vez que leí a Freud y algunos de los sueños de sus pacientes me quedé muy sorprendido. Yo nunca había tenido sueños tan raros y cuando recordaba alguno no necesitaba de un manual de 500 páginas de sinónimos oníricos para interpretar lo que en él sucedía:

el método de interpretación de los sueños rehuye la interpretación universal de los símbolos, ya que cada sueño remite a los significados personales inconscientes de un deseo; deseo que solo puede descifrar el propio sujeto con la ayuda del despliegue de su cadena asociativa desde su contenido manifiesto a su contenido latente e inconsciente. Sin embargo, Freud llegó a admitir que en determinados casos se podía utilizar el desciframiento universal de los símbolos, pero solo como método secundario a la asociación libre.
Según acabo de leer, ahora los psicólogos siguen una corriente más suave a la hora de incorporar los sueños a la vida cotidiana. Suelen pensar, al igual que yo, que si sueñas con algo es que ese algo te ha faltado últimamente durante tus horas de vigilia y que si te soprende haberlo soñado es que lo tenías bien oculto bajo unas cuantas capas de directrices.

Pero la clave no es averiguar qué crees que te falta a través de los sueños. Tampoco es aceptar que echas de menos algo, sino saber si de verdad te hace falta y qué te ha llevado a esa situación. Ésa es la labor de cada uno, con o sin ayuda de un profesional.

Ahora bien, supongo que si tienes algo muy escondido, en lo que de ninguna manera quieres pensar y una noche sueñas con ello, intentarás esconderlo también cuando duermes llegando a complicar tanto tus sueños que necesites, entonces sí, el famoso diccionario y un montón de ayuda externa. Es decir, en mi opinión, en la mayoría de los casos los sueños son fácilmente interpretables y sólo en algunos (traumas emocionales, grandes contradicciones o luchas internas que eludimos afrontar y que, por tanto, se perpetúan) la cosa se complica.

Actualizo
: en el artículo de Mind Hacks el tema principal era los grandes sueños, aquellos que tenemos debido a grandes trastornos. En Granada han creado, para ayudar a superar grandes pérdidas un taller sobre el duelo.

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: