26 julio 2007

40 aniversario

De la descriminalización de los actos homosexuales en Inglaterra.

Durante los años 50, 60 y 70 se llevaron a cabo todo tipo de terapias para curar la enfermedad que padecían algunos de los habitantes de aquel país.

El electroshock o la administración de estrógenos se contaban entre las avanzadas técnicas utilizadas para destrozar la vida de muchas personas.

Quizá el más "famoso" de los "medicados" fue el genial matemático Alan Turing.

Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en romper los códigos nazis, particularmente los de la máquina Enigma; durante un tiempo fue el director de la sección Naval Enigma del Bletchley Park. Tras la guerra diseñó uno de los primeros computadores electrónicos programables digitales en el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido y poco tiempo después construyó otra de las primeras máquinas en la Universidad de Manchester. Entre otras muchas cosas, también contribuyó de forma particular e incluso provocativa al enigma de si las máquinas pueden pensar, es decir a la Inteligencia Artificial.

La carrera profesional de Turing se vio truncada cuando lo procesaron por su homosexualidad. En 1952 su amante masculino ayudó a un cómplice a entrar en la casa de Turing para robarle. Turing acudió a la policía a denunciar el delito. Como resultado de la investigación policial, Turing fue acusado de mantener una relación sexual con un varón de 19 años y se le imputaron los cargos de "indecencia grave y perversión sexual". Convencido de que no tenía de qué disculparse, no se defendió de los cargos y fue condenado. Según su ampliamente difundido proceso judicial, se le dio la opción de ir a prisión o de someterse a un tratamiento hormonal de reducción de la libido. Finalmente escogió las inyecciones de estrógenos, que duraron un año y le produjeron importantes alteraciones físicas, como la aparición de pechos o un apreciable aumento de peso, y que además le convirtieron en impotente. Dos años después del juicio, en 1954, murió por envenenamiento con cianuro, aparentemente tras comerse una manzana envenenada que no llegó a ingerir completamente. La mayoría piensa que su muerte fue intencionada y se la consideró oficialmente como un suicidio.
Visto en Mind Hacks.

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: