Un estudio realizado por científicos estadounidenses ofrece un dato revelador: los bebés que nacen con poco peso tienen un riesgo mayor de depresión en la adolescencia.
Los investigadores han descubierto que las chicas que habían nacido con un peso inferior a los 2 kilos y medio eran más proclives a la depresión entre los 13 y los 16 años que las nacidas con un peso normal.
En porcentajes, el 23,5% de las chicas adolescentes con bajo peso en su nacimiento se deprimen cada año, en comparación al 3,4% de aquellas que nacen con un peso normal.
Independientemente de su peso de nacimiento, sólo un 4,9% de los chicos sufrió depresión habiendo nacido con bajo peso.
Visto en 20 minutos.
No obstante, y como dicen en ScienceBlogs, lo único que se ha detectado es correlación. De momento no hay causalidad (es decir, no es seguro que una cosa implique otra). Y en este caso creo que habría que extremar la prudencia, porque entre el nacimiento y la adolescencia pasa demasiado tiempo como para achacar la depresión únicamente a algo que sucedió 14 años antes. Puede que esté ligado, pero me resultaría más razonable que fuese un primer factor, puede que ni siquiera necesario, después del cual tendrían que darse unos cuantos más (de igual o mayor relevancia) para llegar a tener un cuadro de depresión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario