05 marzo 2007

¿Tiene África solución?

Mientras el resto del mundo parece estar avanzando, el continento africano va marcha atrás. En este artículo dan un somero pero incisivo repaso a las lacras más importantes y a las razones que las han venido manteniendo a lo largo de las últimas décadas. Me ha llamado la atención este párrafo:


Las mujeres, la esperanza

En este contexto las mujeres se presentan como la gran esperanza de un continente que ya es femenino en su día a día. Las mujeres son las responsables de entre el 70 y el 90% de las transacciones comerciales, el 80% de la producción de alimentos y tres cuartas partes del trabajo agrícola.

Esto no es nuevo. En los países subdesarrollados los hombres se suelen dedicar a beber (con suerte el dinero que ganan ellos mismos, pero no siempre la fortuna es tanta), maltratar a las mujeres o descansar de alguna de las dos cosas anteriores. Mientras tanto, las mujeres, no sólo cuidan de sus hijos, sino que muchas veces tienen energía suficiente para imaginar y crear un mundo mejor para su familia. Como ya comenté una vez, esto lo saben bien los que trabajan con microcréditos.

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: