07 mayo 2007

¿Cuánto influyen los padres en los hijos?

Lo que se supone aprendes es que, en la vida del niño, hasta que llega a la adolescencia, los pilares que sustentan y definen su comportamiento son los padres, la escuela-amigos-profesores y él mismo y su forma de procesar las influencias anteriores. Se supone que la importancia de los padres es casi absoluta al principio de la vida del niño y, conforme va yendo a la escuela y sale con otros niños el porcentaje de importancia se reduce. Si alguno de los pilares falla, el niño puede buscar apoyo en los otros dos. Si fallan dos puede haber bastantes más problemas. Y si fallan los tres...

Hasta aquí lo obvio. Ahora bien, he visto en Mind Hacks que Judith Rich Harris ha escrito un par de libros negando la supuesta importancia de los padres. Alega esta mujer que una prueba para demostrarlo es cómo cambian de comportamiento los niños cuando están con distintas personas o cómo cambia la forma de ser entre el hijo mayor y el pequeño de una misma familia. Ella dice que cuando los niños viven en un entorno muy cambiante influye más su material genético, su predisposición natural.

A decir verdad esto no modifica gran cosa de lo dicho al principio. Eso que era tan obvio. Cuando no encuentra nada estable a su alrededor (sus padres están poco en casa, tiene varias canguros, le cuidan los abuelos y pasan algunos días en la guardería), el niño desarrolla más rápido la capacidad de adaptación al cambio. Se hace fuerte para equilibrar las carencias externas. Pero me gustaría puntualizar. Los niños son los mayores experimentadores del mundo. Con sus actos, con sus palabras, con sus miradas, siempre están preguntándose cosas. Cuando después de varios experimentos obtienen siempre la misma respuesta, como buenos científicos se dan cuenta de que por ahí ya no hay nada más que descubrir... de momento Cuestionan por instinto porque la evolución les ha dicho que tienen que aprender rápido y si el entorno es cambiante experimentarán con él hallando sus respuestas, las adecuadas para cada situación. Enseguida sabrán que hay cosas que el abuelo les permite pero mamá no. No hay nada de extraño en eso. Es sólo instinto de supervivencia. Completamente natural.

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: