07 mayo 2007

Las reglas de Luanda

El día que me lo contaron me quedé flipao. Había oído rumores al respecto pero el método, contado a paso a paso, parece pura y simple ciencia ficción.

En Luanda, cuando un ladrón (o culpable de cualquier otro crimen grave) reincide digamos 2 ó 3 veces y es descubierto, sabe que no tendrá más oportunidades. La policía (según me han dicho) aparece en su casa y, delante de quién tenga la desgracia de estar en ese momento allí, le pega un tiro. A continuación le pone un sello en la frente para que los costes del funeral corran de cuenta del estado y que la familia no se tenga que hacer cargo de nada (aquí es muy caro enterrar a una persona pero las fiestas y convites cuando alguien muere son obligados).

Por eso las madres a veces echan de casa a sus hijos cuando se enteran de alguna de sus fechorías. No tanto porque hayan hecho algo malo sino porque, si se han enterado ellas, lo más probable es que la policía no tarde en venir.

En Luanda hay "limpiezas" por barrios. Si una zona de la ciudad (chabolas aparte) es invadida por gatunos (ladrones), estos saben que no se podrán establecer si no quieren terminar siendo abatidos a cualquier hora del día y sin previo aviso.

Share/Save/Bookmark

3 comentarios:

Eva dijo...

uffff!! osea que hay pena de muerte, resumiendo, pero sin juicio y bien rápido. Pero como se demuestra?? primero disparan y después preguntan o ni siquiera pregunta???

me he quedado de piedra con la lectura.

Un barquero chiquitito dijo...

Qué va. En Angola no hay pena de muerte. La pena máxima son 24 años.

mary dijo...

y para el estado siempre será más barato enterrar a un tipo que mantenerlo en la cárcel durante 24 años. Joder, ni los juicios sumarísimos de Franco.