22 mayo 2007

Los efectos de repetir las cosas

"La exposición reiterada al punto de vista de una persona puede tener casi la misma influencia como compartir las opiniones de mucha gente. Este descubrimiento muestra que escuchar una opinión muchas veces incrementa el sentido de familiaridad del sujeto y, en algunos casos, da al oyente una falsa percepción de que esa opinión está más extendida de lo que en realidad está."

Nada nuevo. Las escuelas, los padres, los políticos, la publicidad o las religiones emplean esta técnica, consciente o inconscientemente, desde hace mucho. Pero nunca viene mal que salga un estudio serio para que la gente tome conciencia de cómo funciona el cerebro.

"Los investigadores tenían sobre un millar de estudiantes voluntarios leyendo declaraciones que, supuestamente, eran las opiniones de los miembros de un grupo. En unas ocasiones se les daba a leer declaraciones de 3 personas diferentes y en otras se les daba idénticas declaraciones pero diciéndoles que eran de la misma persona. En ambos casos, los estudiantes creían que las declaraciones representaban la opinión del grupo completo más frecuentemente que cuando leían una sola."

Visto en Cognitive Daily.

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: