20 mayo 2007

Sobre el amor (y II) y otras creencias

He ido recopilando los enlaces de mi propio blog en los que hablaba sobre el tema. Los cuatro primeros son acerca del amor. El resto de títulos creo que se explican por sí mismos. Todos tienen, a su vez, enlaces a los estudios que sustentan mis opiniones. Vamos allá:

1. Por fin sale en los medios de masas.

2. San Valentín.

3. Una lesión cerebral elimina la adicción al tabaco.

4. Cómo la imaginación sustituye a la realidad

También hay estudios sobre otras creencias bastante extendidas:

5. Que levante la mano el que se crea una buena persona.

5b) Qué buenos somos.

5c) El experimento Milgram de la nueva generación.

6. La influencia de la religión.

7. Neurología de la religión. Y un artículo que veo bastante acertado acerca de cómo interpretar los últimos estudios al respecto desde un punto de vista "espiritual".

8. Sobre la utilidad de las normas.

8b) ¿De qué sirve el autocontrol?

9. Sobre la reencarnación y los recuerdos olvidados.

10. Simios y humanos comparten moral.

11. El poder de la mente.

12. Cuando todas las alegrías vienen juntas.

La gente es libre de creer lo que quiera. El científico, en cambio y por definición, es un tipo curioso, que no da nada por sentado. Creo que ambas cosas son incompatibles pues el creyente siempre tendrá algo en lo que no quiera seguir investigando porque va contra sus "dogmas".

Actualizo
: acabo de ver que un reciente estudio aparecido en Science también corrobora mi última afirmación: "Childhood Origins of Adult Resistance to Science". O cómo cuando se tienen fuertes creencias (por ejemplo religiosas aunque yo me animaría a extenderlo a cualquier otra) el tipo de aprendizaje requerido para un científico queda seriamente controvertido. Es decir, y para andarnos sin rodeos: la creencia es enemiga del conocimiento.

Share/Save/Bookmark

2 comentarios:

Eva dijo...

no he leído post bien, sólo en diagonal, pero tengo un comentario sobre cientificos: ok lo que dices, pero hay cientificos q son creyentes (religiones varias), no es contradictorio.

en cuanto tenga un minuto responderé a tu post sobre el amor, recuperé las palabras el viernes!! pero el finde ha sido demasiado corto y no he podido escribir, pese a que aquí estamos con luz ;)
bics

Un barquero chiquitito dijo...

No digo que no haya científicos creyentes. Sólo digo (y los estudios lo avalan) que por serlo tienen muchas más posibilidades de estar limitados en las áreas de investigación que se solapen con sus creencias.