29 mayo 2007

Sensibilicémonos

Cada vez que leo una noticia diciendo que el gobierno lucha contra el cólera, la malaria o cualquier otra enfermedad sensibilizando a la población me cabreo. Hace falta tener cara dura para dejar vivir a la gente entre montañas de basura, aguas estancadas, sin agua corriente, luz o alcantarillado y echarle luego la culpa por no cumplir las normas básicas de higiene.

Dicho esto y sólo por hoy, voy a hablar de la parte de culpa que sí tiene ese pueblo que vive en condiciones tan miserables: da la impresión de que la gente en Angola cree que tampoco están tan mal. Para ellos las oportunidades no pasan por la exigencia de sus derechos sino por aprovechar la ocasión propicia que les ayude a salir del pozo en el que viven. Ven a un gobierno corrupto, tanto en la capital como en las provincias, protestan por ello en sus conversaciones pero, en realidad, continúan a la espera de ese pedazo de cielo al que poder ascender mientras el resto se sigue pudriendo debajo. Tienen más envidia que querencia de cambio global. No entienden, y esto es sumamente trágico pues ofrece una visión muy clara de su nivel educativo, que tendrán más posibilidades si van en grupo, si trabajan en grupo, si protestan y exigen sus derechos en grupo. Aunque alguien se lo explique, ese concepto es difícil de asimilar si no se practica (y después de 40 años de guerra ya nadie se acuerda de ello). Sobre todo si el nivel de individualidad es tan alto que todo el mundo quiere tener un móvil más caro que su vecino. Tan elevado como para dejar de llevar comida o medicinas a casa y poder así gastarse 700 euros en el último Nokia. Para pasar por alto que vivir en sociedad tiene importantes ventajas que ellos no aprovechan.

El gobierno tiene la gran mayoría de la culpa, sí. Pero no olvidemos que los que hacen y harán a los gobiernos cambiar son los pueblos. Y el de Angola, de momento, está en modo "sálvese quién pueda".

Share/Save/Bookmark

2 comentarios:

boronat dijo...

a ver una idea así sin mucho pensar:

- a la gente se la pela que haya democracia, derechos, bienestar social, ni nada: lo que les importa es comer.

- por eso por ejemplo le pasan tantas al Putin (Por qué Rusia se puso el tricornio)

- por eso salvar a las ballenas es una pasatiempo de los ricos, porque lo básico, lo de comer, ya está solucionado y nos dedicamos a otras cosas.

- por eso en Luanda les da igual el tema de la corrupción, lo único que quieren es buscarse la vida, y salvado yo, que le den por culo al mundo. mas o menos lo mismo que en el primer mundo pero partiendo de una situación mucho peor

Un barquero chiquitito dijo...

Qué va. Si quisieran comer se quedarían en el campo. Lo que quieren es hacerse ricos. Y mientras lo consiguen (y la inmensa mayoría por supuesto no lo hace) intentan aparentar (móviles de última generación, etc).

Si lo quieres comparar con algo hazlo con la hidalguía española del siglo de oro. Claro que aquello tenían más cultura que estos que han estado 40 años en guerra.