22 mayo 2007

La ecuación de Murphy

Es la versión numérica de la famosa ley que dice:

"Si algo puede ir mal lo hará. Y en el peor momento posible".


PM : probabilidad de Murphy de que algo vaya mal.
KM : Constante de Murphy (igual a 1).
FM : Factor de Murphy. Un número muy pequeño (≈ 0.01) que sólo puede ser calculado en un 386 que corra bajo Windows 3.1.
I, C, U y F son parámetros (cuyo valor numérico varía entre 1 y 10) y se refieren a las características específicas del experimento.
I : importancia del resultado del evento.
C : complejidad del sistema.
U : urgencia.
F : frecuencia.

Visto en The Science Creative Quarterly (donde pone dos ejemplos de la vida real) vía The World's Fair.

La ecuación se las trae y responde perfectamente a la ley de Murphy. Salvo que I, C, U y F sean prácticamente 0 (y nunca pueden serlo por definición), PM se aproximará a 1 de forma alarmante (las probabilidades se establecen entre 0 -nula- y 1 -máxima-).XDD

Actualizo: Cuando un número está elevado a otro número negativo (en este caso e (=2,7...) está elevado a un número negativo siempre mayor (mucho mayor) que 1), se puede ver mejor si se pasa a dividir ese número pero elevado en positivo (e elevado al número en positivo). Es decir:


Por otro lado, el número al que se eleva "e" en la ecuación de Murphy ("a" en la ecuación de justo encima) es muy grande. En el menor de los casos (I, C, U y F iguales a 1), e estará elevado a 200, lo cual hará que el cociente de (1/e elevado a 200) sea prácticamente 0.

Es decir, la ecuación se puede aproximar siempre, valgan lo que valgan las variables, como: PM = -1(0 -1)=1. La probabilidad siempre dará máxima, sea cual sea la situación. :-p

Share/Save/Bookmark

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo es que sin dibujos que ilustren el tema, me pierdo...XD

Como los libros de Santillana.

Unknown dijo...

Sería interesante hacer en una ecuación binaria en una tabla de verdad... donde el resultado siempre sea 1, saludos