18 mayo 2007

¿Cómo se frena la inteligencia?

Que los hijos que nacen en familias cuyos padres tienen estudios suelen salir más "listos" no es ningún secreto. Esto tiene mucha relación con la autoestima de sus padres a la hora de que crean que pueden enseñarles algo "educativo e intelectual" a sus hijos. No creo que los padres estén más o menos preparados para serlo por tener más o menos estudios. Pero sí creo que unos se lo creen más que otros porque la sociedad así se lo enseña.

Como hablábamos el otro día, se establecerán mayores (y mejores) conexiones neuronales si al niño se le incentiva a preguntar y a aprender desde pequeño. Y esto repercutirá directamente en su capacidad intelectual futura.

Pero recientes estudios han establecido una relación más: los niños pobres suelen ser menos listos porque suelen enfermar más a menudo y tardar más en reponerse. Cuando la salud es buena en un niño pobre, las distancias se reducen (que no igualan).

Lamentablemente, tampoco desde un punto de vista neurológico un niño pobre tendrá nunca las mismas oportunidades que uno rico.

Share/Save/Bookmark

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me asaltan un mar de dudas sobre este tema.
Según eso todo el que tiene dinero debría ser listísimo, genéticamente porque sus padres tambíen suelen ser ricos y segundo por ellos que también lo son.
Difiero totalmente, no solo el dinero es realmente estúpido si no que suele contagiar al que lo posee.
Otro fenómeno que viene sucediendo es la atención nula de los padres triunfadores sobre los hijos.
Es en el caso de pobreza extrema que no permiten la atención a los hijos cuando las posibilidades de estos se reducen draticamente.
En cuanto a estudios salen de todo tipo y si lo hacen los ricos siempre tratan de justificar su riqueza en lo listos que son.
La lucha de clase se produce precisamente por este curioso fenomeno del dinero que idiotiza.
Debemos tener en cuenta que los individuos más capaces siempre subiran de nivel social y que eso es fundamental para la supervivencia de la raza hunana

Un barquero chiquitito dijo...

Poco tiene esto que ver con quién haya hecho el estudio. Si bien el de la salud en relación con la inteligencia no es común, el que relaciona riqueza/nivel educativo de los padres con inteligencia del hijo está más que contrastado.

En el momento en que se admite que la inteligencia no sólo depende de la genética dejas entrar al ambiente en la ecuación. En media un niño rico siempre tendrá acceso a una mejor educación que uno pobre. También tendrá acceso a un mejor servicio sanitario.

Eso no quita para que un "pobre" sea capaz de superar todas las dificultades que un "rico" no tendría. Pero en media no sucederá así hasta el punto de superar al "rico" (suponiendo que el reparto de genéticas sea "equitativo").

Como ejemplo extremo no tienes más que ver de dónde procedían todos los intelectuales hasta hace un par de siglos. Que todos fuesen nobles, terratenientes o pertenecientes a la iglesia no quiere decir que entre el pueblo no hubiese gente con capacidad pero sí que esa capacidad no se desarrolló como lo hicieron las otras, a pesar de que el potencial estaba ahí.

Por otra parte hay que tener en cuenta el método que siguen los test de inteligencia para medir ésta. En cierta medida suelen ser bastante académicos y muchas de sus preguntas le resultan más sencillas a alguien con estudios que a alguien sin ellos.

Por último quería añadir que la realidad no se cambia creyendo que no es real sino modificando las condiciones que la conforman. Por muy mal que nos parezca que los ricos tengan más oportunidades que los pobres eso no va a cambiar el hecho de que esas oportunidades les otorguen una ventaja, también en el terreno intelectual. Las cosas cambiarán cuando la mejor educación y la mejor sanidad sean siempre públicas, independientemente del gobierno que esté en el poder. Eso es lo que hay que garantizar para que todos tengan las mismas oportunidades.